Pensamiento crítico y escepticismo

Un concepto que considero fundamental en los seres humanos es su capacidad de desarrollar un pensamiento crítico. Sin embargo una lacra que también acompaña a los seres humanos es la facilidad para dejar de ejercer ese privilegio y caer en el dogmatismo. Un camino intelectualmente mucho más fácil que facilita la cohesión y el control de grupos sociales. Con esto no me refiero sólo a las religiones, sino también a otras creencias que todos tenemos  y sobre las que nunca hemos realizado una reflexión.

Un ejemplo seria la familiar frase de «tomate esto que es todo natural» . Como si existiera algo «no natural/sobrenatural» . O como si por el hecho de crecer «silvestre» tiene que se beneficioso por fuerza y carecer de efectos secundarios (como la cicuta).

Afortunadamente las cosas no son blancas o negras, y es en los tonos grises donde se esconde una complejidad sobre la que merece la pena reflexionar.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Galen dice:

    Aaaay, las madres. 🙂 La solución es que una de las partes utilice el pensamiento crítico para no aceptar las cosas «porque sí», pero… ¿y lo «idílico» que es que las 2 partes no usen ese escepticismo? Sin discusiones, sin preocupaciones. En serio, a veces envidio a los ignorantes. :S

  2. pulpandante dice:

    Quiere formar parte de mi «religión», si no haces preguntas seguro que seras más feliz.
    Por supuesto, yo lo seré más, pero ese es el destino cosmico de Raticuín :p