Indignado por la pseudociencia

Ya hacia tiempo que quería escribir algún post sobre las mal llamadas «medicinas alternativas» (correctamente deberian ser referidas como «medicinas» no efectivas o «medicinas» sin eficacia demostrada). Es decir sobre esos tratamientos presuntamente curativos que no se engloban dentro de la medicina científica por carecer de demostración rigurosa de su eficacia.
Es importante remarcar que el hecho de que estas pseudo-terapias no formen parte de la medicina científica, es simplemente porque NO SON CAPACES DE DEMOSTRAR SU EFICACIA. No porque no se comprenda su modo de acción. Hay muchos medicamentos actuales para los que aun no se conoce su mecanismo de acción, simplemente se sabe que funciona y se puede sospechar por que vía puede actuar. Pero si se demuestra que el tratamiento es significativamente efectivo y no es perjudicial para el paciente, se procede con una serie de rigurosas pruebas hasta que llega a la aplicación clínica.

Homeopatia

Un caso curioso es el caso de la homeopatía. Esta falsa-medicina se basa en diluir los compuestos hasta que no queda ni una molécula del compuesto inicial y todo es agua. Obviamente no hay ningún estudio científico riguroso (experimentos con diseño con doble ciego, duplicación de resultados en grupos independientes,…) que demuestre que es útil. Y en muchas legislaciones (incluida la Española) no se les aplica el mismo nivel de requerimiento que a los medicamentos convencionales (sólo se les pide que no sean peligrosos y NO se les exige que tenga «efecto curativo» , como lógicamente ocurre con los medicamentos científicos). De esta forma hay empresas/mafias que se aprovechan de la desesperación y de la ignorancia de la gente. Y esto es aún más triste cuando esa gente abandona los tratamientos científicos y muere en manos de los embaucadores.

Todo esto viene porque acabo de ver que mi antigua universidad esta organizando un Máster en Medicina naturista, acupuntura y homeopatía. Y es indignante que una organización de prestigio científico preste su nombre a la enseñanza de la pseudociencia (y desgraciadamente esto es bastante comun). De hecho la reacción del alumnado no se ha hecho de esperar.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rankor dice:

    Estos movimientos extraños de las universidades son consecuencia de la falta de alumnado, de modo que demos a la plebe aquello que quiere. Yo estuve mirando los nuevos planes de estudio de grados en informática y ciertamente la UPV ha rebajado los niveles para dar cabida a todo el alumnado posible. La privada tiene tantas facilidades que la pública se está viendo «obligada» a degradarse para competir en la oferta. Ya se sabe, sin alumnos… no hay profesores. La rueda debe seguir girando…