Ecologia de la guerra

Otro articulo llamativo fue el aparecido  el pasado diciembre en Nature. En el los autores desarrollan un modelo matemático para predecir cuando ocurrirán y de que magnitud (nº de victimas) serán los ataques durante un conflicto armado insurgente. Es decir cuando una de las facciones tiene una clara superioridad militar (por ejemplo Iraq, Afganistán,..).

Su modelos se basa en considerar grupos auto organizados dentro de una población insurgente que siguen un mismo patrón para tomar las decisiones sobre donde y cuando realizaran el siguiente ataque. Y estas decisiones las toman influidos por el mismo ambiente (informaciones tácticas, impacto mediatice de los ataques terroristas,…)

Aqui teneis el enlaze del artículo original.

Bohorquez et al. Common ecology quantifies human insurgency. Nature (2009) vol. 462 (7275) pp. 911-914

Y qui algunos comentarios sobre el mismo.

Ecology of war: statistical patterns of insurgency

Y el podcast de Nature de ese episodio.

PD: Lamentablemente, y como siempre, la información adicional esta en ingles.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Rankor dice:

    La verdad es que reducir a ecuaciones matemáticas los comportamientos sociales es un poco «Asimov-izar el Mundo». Si empieza a funcionar de verdad todo este tema, y en otras áreas de comportamiento social, puede llegar a dar mucho miedo…

  2. pulpandante dice:

    El caso es que ya funciona, en economia ya es un viejo conocido… sólo funciona con grandes numeros, pero la psicohistoria esta naciendo :p

  3. Galen dice:

    Dejando de lado como me duelen los ojos, estoy con vosotros. Por muchos parámetros que se tengan en cuenta, nunca serán suficientes ni tenidos en cuenta en su justa medida. Y hoy día solo falta más información incompleta para que, por una simple coma mal puesta o una información incompleta, se acojone al personal, a través de unos medios de comunicación de lo más morbosos. :S ¡Que hay que dejar alguna sorpresa a la vida! Tanto parametrizar el mundo y luego no sabemos improvisar. 😛