Reglas de Diplomacia
El juego, como podreis comprobar en el manual, se estructura en dos turnos cada uino de 6 meses: Primavera y Otoño con las siguientes fases:
Primavera
1.- Fase Diplomatica
2.- Fase de Ordenes
3.- Resolución de Ordenes
4.- Fase de Retirada/Desbandada
Otoño
1.- Fase Diplomatica
2.- Fase de Ordenes
3.- Resolución de Ordenes
4.- Fase de Retirada/Desbandada
5.- Ajuste de Unidades Militares
Cada Semana se envían las ordenes (y/ la previsión de retiradas y/o creación/destrucción de unidades) al Admin para que actualice la situación que la remitirá al cabo de 48 horas máximo en la página web y por correo a todos los jugadores. El límite para el envío de las órdenes finaliza a las 23:59:59 del Lunes. El resto del tiempo se realizan acciones diplomaticas a todos los niveles.
De esta manera, cada semana se juega un turno de Primavera o uno de Otoño y cada 2 semanas de juego corresponde a un año de Diplomacy.
DESCARGAS
- Mapa Original.- Mapa del tablero original donde se juega.
- RealPolitik.- Programa gratuito de gestión de campañas en Diplomacy.
- Manual Diplomacy.- Manual original de Avalon Hill en Inglés PDF
- Reglas Diplomacy.- Resumen de reglas en Español HTML
- Variante Tierra Media.- Variante del Diplomacy para jugar en Tierra Media
Sintaxis
- [UNIDAD]: es el tipo de unidad, puede ser ‘A’ o ‘F’
- [ORIGEN]: es la abreviación de la región en la que actualmente esta posicionada la unidad a la cual se refiere la orden que estoy escribiendo
- [DESTINO]: es la abreviación de la región de destino de la unidad que realiza un movimiento
- [REGIÓN convoy de]: es la abreviación del mar donde esta posicionada la flota que transporta a un ejercito (solo pueden transportar las flotas que se encuentran en el mar).
Acciones
- La orden de moverse puede ser representada por: move o –
- La orden de permanecer quieto puede ser representada por: hold o h
- La orden de apoyar puede ser representada por: support o s
- La orden de convoyar puede ser representada por: convoy o c
- La orden de construir puede ser representada por: build o b
- La orden de disolver una unidad puede ser representada por: disband o d
Dejar una unidad quieta sin que apoye a otra unidad:
[UNIDAD][ORIGEN]hold
esta orden puede ser anulada si la unidad es desalojada por un ataque que la supere en fuerza, entonces la unidad deberá recibir orden de retroceso en la fase de retrocesos
Ordenar a una unidad para que se mueva a otra región:
[UNIDAD][ORIGEN]- [DESTINO]
esta orden puede ser anulada si otra unidad con igual o mayor fuerza se dirige al mismo destino o si una unidad con mayor o menor fuerza se mueve entre ambas regiones en el sentido contrario.
Ordenar que una unidad apoye a otra unidad para que permanezca en su región
[UNIDAD][ORIGEN]support [UNIDAD][ORIGEN]
al apoyarla la unidad apoyada posee más fuerza. La fuerza de una unidad es 1, y se le suma 1 por cada apoyo efectivo que reciba. Esta orden puede ser anulada si otra unidad recibe como orden moverse hacia la región de la unidad que realiza el apoyo. Esto se llama en la jerga diplomática «cortar el apoyo»
Ordenar que una unidad apoye a otra unidad para que se mueva a otra región
[UNIDAD][ORIGEN]support [UNIDAD][ORIGEN]– [DESTINO]
esta orden puede ser anulada si una unidad posicionada en una región distinta al destino recibe como orden moverse hacia la región de la unidad que realiza el apoyo, o si la unidad que realiza el apoyo es desalojada por un ataque de una unidad con mayor fuerza proveniente de la región de destino. Esto se llama en la jerga diplomática «cortar el apoyo»
Ordenar a una flota que transporte a un ejercito de una región a otra:
f [ORIGEN]convoy a [ORIGEN]- [DESTINO]
esta orden puede ser anulada desalojando a una de las flotas intervinientes en la cadena de convoy o mediante el movimiento de una unidad a la región de destino con igual o mayor fuerza que la unidad convoyada.
Ordenar a un ejército que sea transportado (convoy) de una región a otra por una flota:
a [ORIGEN]– [REGIÓN convoy de]– [REGIÓN convoy de]….. [DESTINO]
debido a que un ejército puede ser convoyado por una sucesión de flotas, una tras otra, en el ejemplo solo pongo una cadena de dos flotas, pero pueden ser una sola o más; aunque hay que tener en cuenta que si una flota es desalojada de su región corta la cadena de transporte y el ejercito permanece en su región de origen.
Ordenar a una unidad desalojada que se mueva a otra región
RETROCESO [UNIDAD][ORIGEN]- [DESTINO]
esta orden puede ser anulada si otra unidad es desalojada a la misma región de destino, en ese caso ambas unidades son destruidas
Disolver la unidad desalojada
RETROCESO [UNIDAD][ORIGEN]disband
Construir una unidad
b [UNIDAD][ORIGEN]
esta orden solo puede ser anulada, o mejor dicho la construcción no podrá ser realizada si no se posee algún centro de producción vacío en el propio país
Desarmar una unidad
d [UNIDAD][ORIGEN]
Evitando errores
Con frecuencia nos equivocamos en el envío de ordenes, ya sea en la sintaxis o simplemente en las órdenes enviadas. En caso de haber enviado ordenes equivocadas podemos solucionar el error enviando las ordenes nuevamente para las unidades que queremos corregir.
El mapa, como habrán visto, está compuesto por mares y por territorios (que pueden ser países o provincias), a su vez estos territorios pueden ser costeros, con una o dos costas, o mediterráneos, o sea estar rodeado de tierra y no tener costa. Por lo tanto hay unidades especiales para cada tipo de suelo: las «flotas», o «F» para los jueces, sirven para los mares y los territorios costeros; y los «ejércitos» o «A» para los jueces, sirven para los territorios ya sean costeros o mediterráneos. Por servir me refiero a que sus acciones pueden tener como destino exclusivamente a ese tipo de suelo.
Cada división geográfica tiene un nombre y varias abreviaciones. En la siguiente tabla resumen describimos a cada región señalando: alineación, abreviatura más común, tipo de región, costas. Donde:
Alineación: discriminamos entre países neutrales y provincias de potencias con centro de producción. En los neutrales ponemos Neutral y en las provincias la abreviación de la potencia que corresponde.
Tipo de Región: Discriminamos entre mares, territorios costeros, y territorios mediterráneos; de manera de señalar que regiones son válidas para que ejecuten acciones cada tipo de unidad.
Costas: En los casos de los territorios costeros discriminamos los que poseen una sola costa (xc) de los que poseen dos, y en estos últimos cuales son (norte, sur, este), además de repetir la región en la tabla a efectos de mostrar las abreviaturas correspondientes a cada costa.
Regiones | Costas | ||||||||
Región | Tipo | Abrev | Mares | Mediterraneos | Costeros | o | n | s | e |
Adriatic Sea | adr |
1
|
|||||||
Aegean Sea | aeg |
1
|
|||||||
Albania | alb |
1
|
1
|
||||||
Ankara | T | ank |
1
|
1
|
|||||
Apulia | apu |
1
|
1
|
||||||
Armenia | arm |
1
|
1
|
||||||
Baltic Sea | bal |
1
|
|||||||
Barents Sea | bar |
1
|
|||||||
Belgium | Neutral | bel |
1
|
1
|
|||||
Berlin | G | ber |
1
|
1
|
|||||
Black Sea | bla |
1
|
|||||||
Bohemia | boh |
1
|
|||||||
Brest | F | bre |
1
|
1
|
|||||
Budapest | A | bud |
1
|
||||||
Bulgaria Costa Sur | Neutral | bul/sc |
1
|
1
|
1
|
||||
Bulgaria Costa Este | Neutral | bul/ec |
1
|
1
|
1
|
||||
Burgundy | bur |
1
|
|||||||
Clyde | cly |
1
|
1
|
||||||
Constantinople | T | con |
1
|
1
|
|||||
Denmark | Neutral | den |
1
|
1
|
|||||
Eastern Mediterranean | eas |
1
|
|||||||
Edinburgh | E | edi |
1
|
1
|
|||||
English Channel | eng |
1
|
|||||||
Finland | fin |
1
|
1
|
||||||
Galicia | gal |
1
|
|||||||
Gascony | gas |
1
|
1
|
||||||
Greece | Neutral | gre |
1
|
1
|
|||||
Gulf of Bothnia | bot |
1
|
|||||||
Gulf of Lyon | lyo |
1
|
|||||||
Helgoland Bight | hel |
1
|
|||||||
Holland | Neutral | hol |
1
|
1
|
|||||
Ionian Sea | ion |
1
|
|||||||
Irish Sea | iri |
1
|
|||||||
Kiel | G | kie |
1
|
1
|
|||||
Liverpool | E | lvp |
1
|
1
|
|||||
Livonia | lvn |
1
|
1
|
||||||
London | E | lon |
1
|
1
|
|||||
Marseilles | F | mar |
1
|
1
|
|||||
Mid-Atlantic Ocean | mao |
1
|
|||||||
Moscow | R | mos |
1
|
||||||
Munich | G | mun |
1
|
||||||
Naples | I | nap |
1
|
1
|
|||||
North Africa | naf |
1
|
1
|
||||||
North Atlantic Ocean | nao |
1
|
|||||||
North Sea | nth |
1
|
|||||||
Norway | Neutral | nor |
1
|
1
|
|||||
Norwegian Sea | nwg |
1
|
|||||||
Paris | F | par |
1
|
||||||
Picardy | pic |
1
|
1
|
||||||
Piedmont | pie |
1
|
1
|
||||||
Portugal | Neutral | por |
1
|
1
|
|||||
Prussia | pru |
1
|
1
|
||||||
Rome | I | rom |
1
|
1
|
|||||
Ruhr | ruh |
1
|
|||||||
Rumania | Neutral | rum |
1
|
1
|
|||||
Serbia | Neutral | ser |
1
|
||||||
Sevastopol | R | sev |
1
|
1
|
|||||
Silesia | sil |
1
|
|||||||
Skagerrak | ska |
1
|
|||||||
Smyrna | T | smy |
1
|
1
|
|||||
Spain Costa Norte | Neutral | spa/nc |
1
|
1
|
1
|
||||
Spain Costa Sur | Neutral | spa/sc |
1
|
1
|
1
|
||||
St Petersburg Costa Norte | R | stp/nc |
1
|
1
|
1
|
||||
St Petersburg Costa Sur | R | stp/sc |
1
|
1
|
1
|
||||
Sweden | Neutral | swe |
1
|
1
|
|||||
Switzerland | swi |
1
|
|||||||
Syria | syr |
1
|
1
|
||||||
Trieste | A | tri |
1
|
1
|
|||||
Tunis | Neutral | tun |
1
|
1
|
|||||
Tuscany | tus |
1
|
1
|
||||||
Tyrolia | tyr |
1
|
|||||||
Tyrrhenian Sea | tys |
1
|
|||||||
Ukraine | ukr |
1
|
|||||||
Venice | I | ven |
1
|
1
|
|||||
Vienna | A | vie |
1
|
||||||
Wales | wal |
1
|
1
|
||||||
Warsaw | R | war |
1
|
||||||
Western Mediterranean | wes |
1
|
|||||||
Yorkshire | yor |
1
|
1
|